Sólo un 3% de la Tierra sigue intacta

Apenas entre un 2% y un 3% de la superficie terrestre de la Tierra se encuentra ecológicamente intacta y el resto no lo está debido en gran parte a la huella humana.

Así consta en un estudio de la Secretaría de Áreas Clave para la Biodiversidad, una entidad con sede en Cambridge (Reino Unido) e impulsada por 11 de las principales organizaciones ambientales del mundo.

Hace más de 30 años, las áreas silvestres -zonas naturales que no han sido modificadas considerablemente por los seres humanos- fueron identificadas como prioritarias en las acciones de conservación y protección.

Además del hábitat intacto, los investigadores también evaluaron la fauna intacta (es decir, sin pérdida de especies animales) y la integridad funcional de un lugar (esto es, sin pérdida de densidades de animales por debajo de un nivel que afectaría al buen funcionamiento de un ecosistema).

La aplicación de esas tres variables reduce el número de sitios de la superficie terrestre de la Tierra funcionalmente intacta a un 2% y un 3%. Supone 10 veces menos de lo calculado anteriormente. Sólo un 11% de esos lugares están protegidos.

Sin embargo, hay esperanza porque los autores consideran que hasta un 20% de la superficie terrestre del planeta podría ser restaurada en cuanto a la integridad de fauna mediante reintroducciones de sólo unas pocas especies en un hábitat intacto.

Redacción