Se pospone el histórico vuelo en Marte

La NASA ha pospuesto el despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte. Se trata de un acontecimiento histórico pues supone el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta. Muchos han comparado este proyecto con la hazaña de los hermanos Wright, pioneros de la aviación en la Tierra.

El vuelo estaba previsto para este domingo, 11 de abril, pero el Laboratorio de Propulsión de la NASA lo ha reprogramado «para no antes del 14 de abril».

La aeronave partió de Florida (EE.UU.) en julio de 2020 pegada al vientre del rover Perseverance. El Ingenuity apenas pesa 1,8 kilogramos y su tamaño es como un balón de fútbol. Lleva una cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva.

Aunque el vuelo será autónomo, el aparato recibirá las señales desde la NASA en California. Unos comandos que primero irán al rover Perseverance, y este vehículo se las mandará al helicóptero. Después repetirán a la inversa la operación para llegar con la respuesta a la Tierra.

Este proceso, es decir, el envío de las señales de radio tardarán 15 minutos y 27 segundos. Un cuarto de hora para recorrer la brecha de 278 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte.

El posible vuelo del Ingenuity allanará el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados. Por el momento, el helicóptero está seguro y en buen estado.

Redacción