Mejores cirugías gracias a ‘Fortnite’ o ‘Zelda’

Una investigación de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha puesto en evidencia los beneficios de ponerse a los mandos de la consola con juegos como ‘Fortnite’ o ‘Zelda’. En concreto, su uso podría ayudar a entrenar las habilidades quirúrgicas en estudiantes de Medicina.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del estudio, Arnav Gupta, un estudiante de tercer año que ha utilizado su afición como tema de estudio. El estudio se ha basado en una revisión sistemática de 16 estudios con 575 participantes y cuyas conclusiones aparecen en la revista médica ‘Surgery’.

En el caso de la cirugía robótica, ser un ‘gamer’ se asoció con mejoras en el tiempo de finalización, la economía de movimiento y el rendimiento general. Mientras, en la cirugía laparoscópica, ese asoció con una mejora en la duración de ciertas tareas, la economía de movimiento, la precisión y el rendimiento general.

‘Super Monkey Ball’, ‘Half Life’, ‘Rocket League’ y ‘Underground’ se postulan como los videojuegos más beneficiosos para los estudiantes de estas dos especialidades, aunque el estudio remarca que «los videojuegos nunca pueden sustituir el valor de la experiencia de primera mano», pero sí «tienen mérito como herramienta complementaria, especialmente cuando se intenta reproducir movimientos importantes para la cirugía».