La ‘abuela de hierro’ rusa

Una mujer de 99 años se ha puesto al mandod e un simulador de una caza de combate en Rusia.

La conocen como «la abuela de hierro» y no les falta razón. Maria Koltakova es una anciana de Rusia que, a sus 99 años, se ha convertido en la mujer con más edad de Rusia en ponerse al mando de un simulador de un caza de combate. Lo que en la vida de mucha gente podría ser algo excepcional, es la forma de vida de Maria.

Una vida llena de emociones

Cuando alguien decide sentarse ante los mandos de un simulador de un caza de combate con 99 años, suele ser porque ha tenido una vida con muchas emociones. Y no precisamente de las suaves.

Maria Koltakova, la protagonista, empezó a vivir emociones muy joven: en la Segunda Guerra Mundial. Participó en la batalla de Kursk, donde resultó herida. Además, ayudó a salvar a más de 300 soviéticos heridos. También vivió de cerca la liberación de Polonia, Ucrania y Checoslovaquia.

Ya ha batido varios récord

Con esta última hazaña, Maria se ha convertido en la persona de Rusia de más edad en ponerse a los mandos de un simulador de un caza de combate. Pero esta no es la primera vez que cruza la línea de la excepcionalidad.

Y es que Maria también es la mujer más anciana en saltar en paracaídas. También ha volado en ala delta y el globo aerostático. No satisfecha con eso, la volado en un túnel del viento, ha buceado y ha participado en carrereas de todoterrenos y de motos.

Esto no termina aquí

Pero la «abuela de hierro», como ella misma se denomina, no considera que haya tocado techo. Asegura que todavía quiere batir muchos otros récords. A lo mejor, ese es el secreto de la eterna juventud… Estar hecha de emociones y de hierro.

Redacción/ Fotografía: El Heraldo de México