Las 5 canciones más «top» de Elton John

Elton John cumple este jueves 74 años, y más de medio siglo subido a los escenarios de todo el mundo. Con más de 30 discos de estudio, se ha convertido en uno de los artistas musicales más exitosos de la historia y en un referente en la lucha de la causa LGTB y filántropo gracias a su Fundación Elton John contra el VIH SIDA

“Caballero” del Imperio Británico, Sir Elton John está presente en los Salones de la Fama del Rock y de Compositores, ha ganado cinco premios Grammy, otros cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por su contribución a la cultura británica a través de su música), dos Globos de Oro, y otras dos estatuillas de los Oscar; uno de ellos, precisamente, por el tema original de Rocketman, el biopic que se estrenó en 2019 en los cines de todo el mundo.

Para celebrar este cumpleaños os dejamos con cinco de las mejores canciones de su carrera y dos temas extra, hitos especiales en la prolífica carrera de este artista universal.

1.- Your song

Una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según el listado de la Rolling Stone, que desde 1998 cuenta con su propio hueco en el Salón de la Fama de los Grammy. Compuesta e interpretada por Elton John, “Your song” ganó toda la fama y reconocimiento al formar parte del segundo álbum de estudio del artista, lanzado en otoño de 1970; aunque en la primavera de ese año fue la banda de rock estadounidense Three Dog Night la primera en publicar este tema.

Desde entonces, en este medio siglo de vida, ha sido versionado en numerosas ocasiones por artistas como Rod Stewart, Ellie Goulding o la mismísima Lady Gaga quien le puso voz para el álbum de tributo Revamp: Reimagining the Songs of Elton John & Bernie Taupin.

2.- Sacrifice

Bernie Taupin, letrista de cabecera de Elton John, llegó a decir que este tema es una de la mejores canciones que han escrito. Lejos de ser una canción romántica, aborda la ruptura de una relación matrimonial, donde el final “no es un sacrificio”. La propia historia personal de Taupin, que estaba envuelto en sus propios problemas maritales, le sirvió de inspiración para la letra, que también está inspirada en el tema “Do Right Woman, Do Right Man” de Aretha Franklin.

3.- Don’t Go Breaking My Heart

Recordadísimo es este dueto de Elton John y Kiki Dee, del año 1976. El propio John y Bernie Taupin firmaron la letra original de esta canción, bajo los seudónimos de Ann Orson y Carte Blanche. Esta canción se lanzó con todas las garantías del éxito asegurado con un Elton John ya consagrado como uno de los genios musicales de los setenta, y una Kiki Dee convertida en la primera artista británica en grabar para el mítico sello Motown a inicio de esa década.

En 1993, Elton John volvió a grabar esta canción con la conocida drag RuPaul, para su álbum de duetos Duets con un divertido video musical en el que se meten en la piel de conocidos personales históricos como Marco Antonio y Cleopatra, Luis XVI y María Antonieta, John Travolta – Danny Zuko y Olivia Newton-John – Sandy de Grease o los mismísmos Sonny y Cher.

4.- Can you feel the Love Tonight («El Rey León»)

En 1994, el británico fue el encargado de poner música y voz a la banda sonora del clásico de Disney “El Rey León, una aclamada banda sonora que le valió nada menos que tres nominaciones a los Óscar gracias a los temas “Hakuna Matata”, “Circle of Life” y este Can You Feel the Love Tonight” que se alzó con la aclamada estatuilla, además de llevarse el Globo de Oro a la Mejor Canción y el Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina.

Y eso, que Disney la descartó por completo en un inicio, siendo la insistencia y la perseverancia del propio John la que logró que finalmente se integrara en el metraje de Disney.

5.- Don’t Let the sun goes down on me

El éxito cosechado de forma original en 1974 se repitió a inicios de los noventa gracias a la grabación de este tema junto a George Michael, cundo John acudió como invitado sorpresa al concierto de Michael en el londinense estadio de Wembley. No obstante, la primera vez que interpretaron juntos este tema fue en 1985 en el Live Aid.

Este dueto es considerado como el único número 1 de la épica moderna grabado en exteriores.

Bonus track 1.- Candle in the wind (Goodbye England’s Rose)

Elton John escribió la letra en 1973 como homenaje a Marilyn Monroe, fallecida 11 años antes; pero fue en 1997 cuando emocionó al mundo entero cuando interpretó una nueva versión (Goodbye England’s Rose) durante el funeral de la Princesa Diana de Gales, íntima amiga del artista británico. El Libro Guinness de los Récords declaró en 2007 que esta versión se convirtió es el sencillo de mayor venta «desde que comenzaron los registros»

Esta nueva versión tan solo se ha interpretado en directo dos veces: la primera, en el mencionado funeral de la princesa; y posteriormente en 2007 en el concierto honorífico con motivo del décimo aniversario de su muerte. Elton prometió no volver a interpretar esta versión en directo nunca más.

Bonus tracks 2 y 3.- Rocket Man / Love me again

Oficialmente, Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time), es considerada como una de sus mejores canciones, suponiendo un punto de inflexión en la trayectoria del británico que comenzó a encadenar éxitos uno tras otro. Con este sencillo se bautizó a la discográfica fundada por Elton John en 1973.

Además, el nombre de esta canción fue el elegido para bautizar la película que en 2019 llevó la vida del artista a la gran pantalla. Una cinta gracias a la cual, el británico volvió a alzarse con un Oscar a la mejor canción original, en este caso con «(I’m gonna) love me again«