Día Internacional de la Felicidad

El Día Internacional de la Felicidad se celebra hoy, 20 de marzo. Este día lo estableció la ONU, para recordar la importancia de ser feliz para que los seres humanos tengan un desarrollo integral.

Las personas felices tienen un desarrollo más completo. Además, todo el mundo tiene derecho a luchar por su felicidad, con lo que al mismo tiempo se consigue mejorar el índice de bienestar colectivo.

El origen del Día Internacional de la Felicidad

Lo que no todo el mundo sabe es de dónde viene esta idea. Y es que no es casual que se haya conmemorado la importancia de la felicidad. La propuesta arrancó en Bután, un pequeño país al sur de Asia.

Fue allí donde su rey, cuando solo tenía 16 años, decidió que la filosofía de su país debía girar en torno a la felicidad de sus súbditos. Por eso, empezaron a priorizar la Felicidad Nacional Bruta por encima del Producto Interior Bruto.

Desde entonces, en Bután miden el índice de felicidad de sus ciudadanos y sirve de complemento al resto de indicadores económicos. Para calcularlo tienen en cuenta la cultura, la salud, la educación, la vitalidad de la comunidad, el uso del tiempo, el nivel de vida y, por supuesto, el bienestar psicológico.

Los objetivos de la ONU

La ONU proclamó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad en 2012. Es una buena ocasión para recordarle a los gobiernos que una de las prioridades es la de buscar mejorar el nivel de felicidad de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, también nos recuerda a todos lo importante que es hacer pequeños gestos para ser, cada día, un poco más felices. Hacer deporte, dormir bien, pasar tiempo con gente positiva… son detalles que, poco a poco, nos pueden ayudar a subir nuestro índice de felicidad. Nuestra propia Felicidad Nacional Bruta.

Redacción/ Fotografía: XLSemanal