Manuscritos del Mar Muerto

Un grupo de arqueólogos israelíes ha localizado nuevos fragmentos de los manuscritos del Mar Muerto, escondidos allí desde hace más de 1900 años. Este hallazgo es el más importante desde el descubrimiento que realizaron los beduinos en las décadas de los años 50 y 60. Están escritos en griego, y según los científicos, son parte del libro de los Doce Profetas Menores bíblicos. La cueva donde se encontraron los tesoros arqueológicos se encuentra en la reserva natural de Nahal Hever, al sur de Jerusalén.

En este nuevo hallazgo, además de los valiosos pergaminos, se encontraron otros objetos que también tienen un gran valor histórico. Se cree que datan de la época de la revuelta de Bar Kokhbah, donde los judíos se enfrentaron a los romanos entre los años 132 y 136 dC.

Junto a los objetos se encontró el cadáver momificado de un niño que puede tener unos 6000 años de antigüedad. El cadáver estaba envuelto en una tela y junto a él, una cesta que según los expertos puede ser la más antigua jamás hallada: data de hace 10.500 años.

Redacción

Fotografía · AP