El increíble precio del arte digital

Mike Winkelmann, conocido como Beeple, es uno de los artistas digitales más destacados de todo el mundo. Durante más de 13 años fue publicando diariamente obras de su colección que ahora han sido reunidas en una sola y suponen un hito en la historia del arte digital. Un monumental collage, titulado Todos los días: los primeros 5.000 días (21,069 x 21,069 píxeles) que se convierte en la primera en ser ofrecida en una subasta por Christie’s.

Alcanzó un precio de 69.346.250 dólares. Una cifra que lo convierte en el tercer precio más alto pagado a un artista vivo en una subasta. Además, supone un récord mundial para una obra de arte digital y el precio más alto alcanzado nunca para una subasta online.

Las piezas individuales que componen este collage revelan imágenes abstractas, fantásticas, grotescas o absurdas. Los temas recurrentes incluyen la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología, el deseo y el resentimiento de la riqueza y los hechos turbulentos más recientes en la política de Estados Unidos.

Las notables diferencias entre las primeras imágenes y las últimas revelan la enorme evolución de Beeple como artista. Al inicio del proyecto, la obra se componía de dibujos básicos. Luego comenzó a trabajar en 3D. Asumió temas abstractos, color, forma y repetición. Durante los últimos cinco años, se han vuelto cada vez más ligados a la actualidad.

Redacción

Fotografía · Beeple