Los Premios Goya más especiales

Este 2021 es un año atípico en todos los ámbitos. También en el cinematográfico y artístico. Este año «raro» trae consigo este fin de semana una edición también atípica de los Premios Goya del cine español.

«Adú» de Salvador Calvo con 13 nominaciones y «Las niñas» de Pilar Palomero» con 9 parten como favoritas en la 35 edición de los Goya que se celebra este sábado en un formato híbrido con Málaga como sede presencial. Serán 166 nominados conectados desde sus casas

Es el mayor reto de organización en la historia de estos premios, dependientes de las conexiones telemáticas y de la aplicación estricta del protocolo sanitario anticovid a todos los participantes presenciales que acompañarán a los presentadores, María Casado y Antonio Banderas, sobre el escenario del Teatro Soho de Málaga.

Para compensar la ausencia física de nominados, Banderas ha tirado de agenda y finalmente el resultado será una de las galas más estelares e internacionales de todas las que se han celebrado hasta la fecha.

Los «invitados» más espectaculares

Presentando a los nominados y desvelando los ganadores estarán Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Marisa Paredes y un largo etcétera.

Los saludos más internacionales

Pero además, decenas de estrellas de Hollywood enviarán mensajes de apoyo al cine español: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín o Laura Dern.

Actores nominados

En las categorías de interpretación masculina protagonista los favoritos son Mario Casas, con su primera nominación por «No matarás» y el siempre brillante Javier Cámara, en su octava nominación, esta vez por «Sentimental».

Actrices nominadas

En cuanto a ellas, la principal disputa está entre Candela Peña («La boda de Rosa») y Patricia López Arnaiz («Ane»), que ha ganado tanto el Forqué como el Feroz. Y entre las caras nuevas, llamará especialmente la atención Milena Smit, nominada por «No matarás» y que en breve comenzará a rodar con Almodóvar.

Homenaje a Ángela Molina y Luis García Berlanga.

La gran homenajeada de la noche será Ángela Molina, Goya de Honor 2021, y el cineasta valenciano Luis García Berlanga, cuyo centenario será celebrado con un número musical protagonizado por la cantante Diana Navarro y el humorista Carlos Latre.