Aniversario del primer mapa del tiempo de la historia de España

Vio la luz el 1 de marzo de 1893 como parte del primer número del Boletín Meteorológico, una publicación diaria editada por el Instituto Central Meteorológico. El documento fue elaborado en el antiguo observatorio meteorológico del Parque del Retiro. Hoy cumple 128 años.

Fue elaborado con datos de 28 estaciones meteorológicas de España, Francia, Portugal y el norte de África, y con un alcance de entre 12 y 18 horas. Este documento todavía se conserva en el Instituto Nacional de Meteorología.

El primer boletín mostraba el tiempo atmosférico, el estado del viento y del mar en España y el sur de Francia, la dirección y fuerza del viento y las temperaturas. Asimismo, ofrecía una descripción del estado general del tiempo y su posible evolución. Toda esta información estaba basada en los datos de 48 observatorios de España, Portugal, Francia e Italia.

Además de esta información, el mapa incluía un análisis y estimaciones meteorológicas para España y Europa Occidental. De esta forma, el documento se convirtió en el primer mapa del tiempo español. En su origen, el boletín tenía dos páginas, y medía 33 centímetros.

Fotografía · SINC