El origen de los pulgares

Un equipo trató de dar respuesta a esta cuestión. Analizaron la biomecánica y la eficiencia del pulgar en diferentes especies humanas fósiles y usaron un modelado virtual de sus músculos para obtener nuevas perspectivas. Buscaban saber cuándo surgieron estas habilidades y qué implican para el desarrollo de la cultura humana. Los resultados se recogen en un artículo publicado en la revista Current Biology. Sugieren que un aspecto fundamental de la oposición del pulgar humano apareció por primera vez hace aproximadamente 2 millones de años.

“El aumento de la destreza manual es resultado de una oposición eficiente del pulgar. Nos proporcionó una formidable ventaja de adaptación a nuestros antepasados”, explica Katerina Harvati. Pertenece a la Universidad Eberhard Karls de Tübingen. “Es un elemento crucial que subyace al desarrollo de la cultura compleja durante los últimos 2 millones de años. Le da forma a nuestra evolución biocultural”, añade.

El equipo dirigido por Harvati adoptó una nueva perspectiva más completa. “Nuestra metodología integra un vanguardista modelado virtual de los músculos con un análisis tridimensional de la forma y el tamaño de los huesos”. Lo explica el autor principal del estudio y experto en biomecánica manual Alexandros Karakostis. “Este proceso incluye el estudio 3D preciso de las áreas de los huesos donde los músculos se insertan”. La eficiencia y la destreza del pulgar ya era notable en homínidos de hace 2 millones de años en Sudáfrica.