100 años de “El chico” de Charles Chaplin

«El chico» (The Kid»), primer largometraje de Charles Chaplin en su filmografía oficial, cumple este 6 de febrero 100 años de su estreno en EEUU. Fue la primera película en la que el autor mezcló comedia y drama.

Con tintes autobiográficos que relatan la difícil infancia del autor -muy alejada de la ostentosa vida que llevó ya de adulto una vez triunfó ene l mundo del cine-, «El chico» narra la historia de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo recién nacido, y que será adoptado por un vagabundo con quien desarrollará un vínculo de amistad que, cinco años después, los servicios sociales pondrán en peligro.

La cinta sirvió para lanzar al estrellato a un actor infantil, James Coogan, y supuso una crítica al puritanismo estadounidense de la época, que condenaba sin tapujos a las muejres solteras.

Publicada por Charlie Chaplin en Sábado, 6 de febrero de 2021

Para celebra tan especial aniversario, la productor y distribuidora catalana A Contracorriente Films ha lanzado una versión restaurada en 4K que emitirá en unos 80 cines de todo el país.

La cinta nueva versión se realizó 2015 en los laboratorios italianos L’immagine Ritrovata. También fue restaurada su música -un pilar fundamental en el cine mudo-: las once canciones de la banda original fueron recompuestas en 1972 manteniendo la velocidad de la partitura a 24 fotogramas por segundo. Ya en 2016, sufrió otra adaptación, con la música dirigida por el director orquestal y compositor estadounidense Timothy Brock con la colaboración de la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia, y es la que se muestra en la versión que ofrecen las plataformas de televisión.

Fotografía: Charles Chaplin Official