Adú triunfa en nominaciones

La historia de inmigración filmada por Salvador Calvo encabeza la lista de nominaciones a los Premios Goya, optando a un total de 13 “cabezones” que en su trigésimo quinta edición de la fiesta del cine español que tendrá lugar el 6 de marzo en Málaga y Valencia.

En este listado de favoritas le siguen, con 9 nominaciones cada una, la opera prima de Pilar Palomero “Las niñas” y el “Akelarre” de Pablo Agüero, tal y como han dado a conocer en la mañana de este lunes los actores Dani Rovira y Ana Belén, encargados por la Academia del Cine a la lectura de la lista de finalistas.

Tras estas tres cintas, le siguen con 8 nominaciones “La boda de Rosa; con 6 “Black Beach”, “Sentimental” y “Ane”, con 5 cada una; y con 3, “Los europeos”, “Historias lamentables”, “Explota, explota”, “El inconveniente” y “No matarás”.

Sin sorpresas, la categoría reina, el premio a mejor película, se lo disputarán buena parte de las favoritas: “Ane” de David Pérez Sañudo, “Adú”, “Sentimental” de Cesc Gay y “Las niñas” de Icíar Bollaín.

Paridad en esta ocasión entre los nominados a mejor dirección. Además de Salvador Calvo por “Adú”, optan a este “cabezón”, Juanma Bajo Ulloa con “Baby”, un cuento gótico. Ambos se enfrentarán a dos veteranas directoras como lo son Isabel Coixet, con “Nieva en Benidorm” e Iciar Bollain por “La boda de Rosa”.

En la categoría de mejor actriz, pugnaran por la victoria Candela Peña, Amaia Aberasturi, Kiti Mánver y Patricia López Arnáiz; mientras que a la de mejor actor protagonista optan Mario Casas, Javier Cámara, Ernesto Alterio y David Verdaguer.

En esta ocasión la gala de entrega de los Premios Goya estará dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado con Málaga como sede central y conexiones con Valencia, que celebra el Año Berlanga.