20 años consultando la Wikipedia

Hace dos décadas el filósofo Larry Sanger y el empresario Jimmy Wales imaginaron una enciclopedia escrita y editada por voluntarios, de libre acceso on-line con el objetivo de sumar conocimiento y la convicción de que pertenece a lotas las personas del mundo. Su idea cristalizó el 15 de enero de 2001 con el lanzamiento de Wikipedia.

Desde entonces, Wikipedia no solo sigue activa, sino que se ha consolidado como «la más grande colección colaborativa de conocimiento libre en la historia de la humanidad», con más de 55 millones de artículos que se pueden leer sin publicidad y de manera gratuita en más de 300 idiomas. Un contenido provisto y editado por más de 280.000 voluntarios, según señala en su página web la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que dirige entre otros las operaciones de Wikipedia.

Este cumpleaños celebra 20 años de esfuerzo global para apoyar al conocimiento libre, la confianza en internet y la colaboración abierta que actualmente cobra más importancia que nunca en la era de la desinformación y la polarización; todo un desafío para la Wikipedia que actualmente cobra las relevancia.

En el tiempo que has tardado en leer hasta este párrafo, Wikipedia ha sido editada unas 350 veces, además cada segundo que pasa es leída 8.000 veces, y casi 9 de cada 10 contenidos está en una lengua distinta al inglés.

Tal y como recuerdan desde la Fundación Wikimedia, los artículos más vistos y editados son aquellos que están pegados a la actualidad y que reflejan importantes eventos de un año determinado. Como ejemplo, la pandemia de la Covid-19, aparece en el “top” de 2020.

Todo un año de celebraciones

Para celebrar este vigésimo aniversario, la Fundación Wikimedia celebra hoy un evento virtual en que se pone de relieve las contribuciones de los “wikipedistas”, las comunidades de voluntarios.

Este evento es el pistoletazo de salida de un año entero de celebraciones bajo el título global de “20 Humanos Años”, como reconocimiento a todas las personas que hacen posible la existencia de la Wikipedia, incluyendo a los lectores, los contribuyentes regulares y los donantes.

España no queda fuera de las celebraciones ya que aquí se han organizado varios debates virtuales sobre la desinformación, el medio rural y la Wikipedia, la enciclopedia libre y la educación o la brecha de género en la Wikipedia, dado el número de biografías masculinas cuadruplica al de las femeninas, y el 80% de los editores son hombres.