El Universo tiene 13.770 millones de años

Nuevas observaciones sugieren que el universo tiene 13.770 millones de años. Aunque esta cifra puede sufrir una desviación de más/menos 40 millones de años.

Esta nueva estimación de la National Science Foundation (NSF) coincide con la proporcionada por el modelo estándar del universo, así como las mediciones de la misma luz realizadas por la Agencia Espacial Europea (AEE), que midió vestigios del Big Bang de 2009 a 2013.

Estos hallazgos agregan un nuevo giro al debate en curso en la comunidad astrofísica.

En 2019, un equipo de investigación que midió los movimientos de las galaxias calculó que el universo es cientos de millones de años más joven de lo que predijo la Agencia Espacial Europea. Ésta discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo para el universo, generando así preocupaciones de que no de los conjuntos de medidas podría ser incorrecto.

Ahora, al menos, las estimaciones de la NSF y la AEE están de acuerdo. Así lo dijo en un comunicado Simone Aiola, investigadora del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron, quien además destacó que esto «habla del hecho de que estas difíciles mediciones son confiables».