Menos roscones y más pequeños

La Navidad no puede terminar sin el tradicional roscón de Reyes cuya receta no está clara de dónde procede. Donde sí hay consenso es que quien encuentra el «haba», paga el roscón.

Este año se esperan menos ventas de este dulce por las restricciones de aforo en el sector de la restauración por la covid. Sí se esperan largas colas de espera en las pastelerías para adquirir un roscón, en líneas generales, en tamaños más pequeños.

LA PANDEMIA PASA FACTURA

El coronavirus también se ha dejado notar en este sector. El presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Felipe Ruano, estima que en esta campaña navideña se va a vender un 10 % menos que en la de 2019 (cuando comercializaron 30 millones de roscones).

Esta caída viene provocada sobre todo por una reducción de un 40 o 50 % de las ventas en hostelería, restauración y cafeterías, ya que los supermercados han logrado sostener su demanda.

Además, las restricciones de aforo en los comercios se traducen en largas colas, lo que perjudicará igualmente a las ventas pues muchos se echan atrás al verla.

10.000 € DE PREMIO

Una confitería de La Bañeza (León) continúa con la tradición que inició en época de crisis y ha escondido en uno de sus roscones de reyes un premio económico que repite la cifra de 10.000 euros de 2019 y el pasado año.

El premio puede estar oculto en cualquiera de estos dulces, tanto los simples como los rellenos de crema, nata o chocolate, ha explicado el responsable de la confitería Conrado, Manuel González.

Aunque siempre tienes la opción de ponerte con las manos en la masa y hacerte tu propio roscón de Reyes casero.