John Paul Jones cumple 75 años

Nacido en 1946 en Sidcup, en el sureste de Londres, John Baldwin tomó el nombre artístico de John Paul Jones después de la película de 1959 sobre el héroe epónimo de la Revolución Americana (también conocido como el ‘padre de la Marina estadounidense’). Es más conocido como bajista y teclista de Led Zeppelin, así como por su exitosa carrera en solitario como músico y productor. Jones también toca varios otros instrumentos, como guitarra, koto, guitarras lap steel, autoharp, mandolina, ukelele, sitar y chelo.

Su educación musical comenzó muy temprano, cuando, a la edad de 6 años, comenzó a tocar el piano. Su madre y su padre estaban en el negocio de la música y la familia solía actuar junta cuando viajaban por Inglaterra. Estudió música formalmente en Christ’s College en Blackheath, Londres, y a la edad de 14 se convirtió en organista y director de coro en una iglesia local. En el mismo año también compró su primer bajo, un Fender Jazz Bass; un año después se unió a su primera banda, The Deltas. Después de eso, la carrera musical de Jones despegó rápidamente.

La contribución de Jones al sonido de Led Zeppelin se ha pasado por alto con demasiada frecuencia en favor de los otros miembros más extravagantes de la banda. Sin embargo, su experiencia y musicalidad fueron elementos cruciales para su éxito mundial; en particular, sus habilidades como teclista agregaron una nueva dimensión a la solidez de su sonido, como, por ejemplo, se puede escuchar en su obra maestra, «No Quarter» («Houses of the Holy»). La versión en vivo que aparece en la película de 1976 «The Song Remains the Same», de más de 12 minutos de duración, incluye una secuencia de fantasía inquietante, con Jones personificando a un jinete enmascarado y tocando el piano y el órgano.

Después de la repentina muerte del baterista John Bonham en 1980, Led Zeppelin se disolvió, aunque en los años siguientes se reunieron en un par de ocasiones, la más reciente para un concierto benéfico único celebrado en el O2 Arena de Londres en diciembre de 2007. Jones, que había continuado su trabajo de sesión, incluso cuando era miembro de la banda, comenzó a colaborar con varios artistas de alto perfil, como REM, Peter Gabriel, Foo Fighters y Brian Eno. También instaló su propio estudio de grabación, llamado Sunday School.

Fotografía · Rock 101 (editada)