Aniversario de Milt Jackson

El 1 de enero de 1923 nació en Detroit (Michigan) el vibrafonista de jazz conocido por haber sido el impulsor de una de las formaciones de jazz más célebres de la historia: The Modern Jazz Quartet. En esencia, Jackson hizo por las vibraciones lo que Dizzy Gillespie hizo para la trompeta – revolucionó su enfoque. Redujo la velocidad en el oscilador del instrumento, cambió su vibrato y perfeccionó solos de blues lentos y con un ritmo inteligente. Sus solos flotantes con notas largas y sostenidas y ritmos rápidos se convirtieron en un elemento básico del bop.

Milt Jackson comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 7 años y el piano a los 11; tiempo después, cambió a vibraciones. De hecho, hizo su debut profesional cantando en un cuarteto de gospel. Después de que Dizzy Gillespie lo descubriera tocando en Detroit, le ofreció un trabajo con su sexteto y (poco después) su innovadora big band (1946). Jackson grabó con Gillespie y pronto tuvo una gran demanda. Durante 1948-1949, trabajó con Charlie Parker, Thelonious Monk, Howard McGhee y la Woody Herman Orchestra.

Después de jugar con el sexteto de Gillespie (1950-1952), que en un momento incluyó a John Coltrane, Jackson grabó con un cuarteto compuesto por John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke (1952), que pronto se convirtió en un grupo regular llamado Modern Jazz Quartet.

Además de las grabaciones del MJQ, Milt Jackson batió récords como líder a lo largo de su carrera para muchos sellos, incluidos Savoy, Blue Note (1952), Prestige, Atlantic, United Artists, Impulse, Riverside, Limelight, Verve, CTI, Pablo, Music Masters y Qwest. Murió de cáncer de hígado el 9 de octubre de 1999, a la edad de 76 años.

Fotografía · Gli Stati Generali