La flor de cien millones de años

“Es una belleza. Especialmente considerando que era parte de un bosque que existía hace 100 millones de años”, asegura George Poinar Jr, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de OSU (Oregon State University). Los hallazgos se publicaron en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas.

“La flor masculina es diminuta, de unos 2 milímetros de ancho. Pero tiene unos 50 estambres dispuestos como una espiral, con anteras apuntando hacia el cielo”, asegura en un comunicado Poinar. El nuevo descubrimiento tiene una copa floral hueca en forma de huevo. La capa exterior consta de seis componentes en forma de pétalos conocidos como tépalos. Poinar nombró a la nueva flor Valviloculus pleristaminis.

La flor quedó envuelta en ámbar en el antiguo supercontinente de Gondwana. Fue transportada sobre una placa continental a unos 6.000 kilómetros a través del océano desde Australia hasta el sudeste asiático. Hay debates sobre cuándo este pedazo de tierra, conocido como el Bloque de Birmania Occidental, se separó de Gondwana. Algunos expertos aseguran que fue hace 200 millones de años aunque podría datar de más de 500 millones de años.