Phil Spector cumple 80 años

El músico y productor neoyorquino Harvey Phillip Spector celebra este 26 de diciembre su ochenta cumpleaños. Fue descrito por el escritor Tom Wolfe como el “primer magnate de los adolescentes“. Había productores desde el inicio de la industria discográfica, pero ninguno había asumido el grado de control exigido por Spector. A los 18 años, él y dos amigos de la escuela de Los Ángeles grabaron To Know Him Is To Love Him, una sencilla balada adolescente escrita por Spector, cuyo título está tomado de la lápida de su padre. Publicado bajo el nombre de Teddy Bears, fue uno de los mayores éxitos de 1958.

Con The Crystals publicó Da Doo Ron Ron y Then He Kiss Me y allí logró mezclar los sentimientos románticos convencionales de los adolescentes con arreglos orquestales de inmensa escala. Otros lo llamaron el muro del sonido, y el estilo alcanzó su punto máximo en 1965 con Righteous Brothers y su You’ve Lost That Lovin’ Feelin, un gran éxito mundial.

Un Spector herido se retiró del que emergió brevemente en 1969 para trabajar en los discos en solitario de John Lennon y George Harrison , a cuyo pedido (y para el disgusto duradero de Paul McCartney) completó la postproducción de Let It Be, el álbum final de los Beatles . Las colaboraciones posteriores con Leonard Cohen y The Ramones no tuvieron más éxito que sus intentos de restablecer su propio sello. Su tiempo había pasado.

Spector estuvo ausente del foco mediático durante la mayor parte de las siguientes décadas, durante las cuales se ganó la reputación de ser un recluso. Sin embargo, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.