Regalos ecosociales para esta Navidad

Apadrinar un árbol, financiar el acceso a agua potable en zonas con problemas de abastecimiento o reciclar 1 kg de residuos que se vierten a los mares son sólo algunos de los regalos ecosociales que podemos realizar como una original y solidaria alternativa para disfrutar de la Navidad.

La organización Ecologistas en Acción anima a los ciudadanos a consumir durante época de regalos y mayor gasto productos locales y artesanales, adoptar animales en vez de comprarlos, asociarse a proyectos colectivos o acudir a mercados de trueque. Otras alternativas que se enmarcan dentro de su campaña #RegalaEcologismo, que pretende “fomentar un consumo responsable a través del activismo, animando a la sociedad a regalar compromiso”.

Regalar el apadrinamiento de un olivo centenario es posible gracias al proyecto referente en sostenibilidad “Apadrina un olivo”, que tiene por objetivo “promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, combatir la despoblación e impulsar el turismo rural” en la localidad turolense de Oliete.

La empresa Treedom también ofrece la posibilidad de “regalar la plantación de un árbol a distancia y monitorear su crecimiento y beneficios” a través de una página personalizada Ello contribuirá a mitigar la “huella de la Navidad en el planeta”, puesto que estas fiestas representan “el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un año”.

Otra alternativa es la de la Fundación Ecomar, que plantea regalar una “botella personalizada y reutilizable que cuida el mar”, ya que con la compra de cada botella, se evitará que «345 botellas de plástico lleguen a vertederos y mares”. Además, cada contribución implicará la recogida de 1 kg de los residuos que contaminan los océanos.

Redacción (EFE)