Los artistas que regresaron este 2020

En un año marcado por la pandemia, la música ha sido esencial para sobrellevar las restricciones, confinamientos y las malas noticias, sirviendo de aliento para millones de personas. También ha servido de fuente de inspiración para los artistas, algunos de los cuales han salido de años de silencio en esta época de Covid-19 dando lugar a grandes álbumes, hijos del encierro mundial.

– «FOLKLORE» (Universal), de Taylor Swift: El trabajo en el que la artista aparca las producciones coloridas en favor de un estilo «art-folk» más sobrio que tiende puentes con figuras del ámbito alternativo como Bon Iver. Y aún le dio tiempo a grabar una segunda parte…

– «LETTER TO YOU» (Sony), de Bruce Springsteen: La sombra de la muerte llevó al «Boss» a escribir un disco que, paradójicamente, es «una celebración de la música, del rock and roll y de la experiencia de formar parte de una banda». Un trabajo que, por si fuera poco, grabó con la E-Street Band seis años después de su último trabajo conjunto.

– «AFTER HOURS» (Universal), de The Weeknd: Pese a su falta de reconocimiento en los Grammy de este año, el canadiense firma su mejor álbum con una espiritualidad más oscura y melancólica y un sonido r&b con arreglos ochenteros y electrónicos con «Blinding Lights» a la cabeza .

– «CHROMATICA» (Universal), de Lady Gaga: La diva del pop ha aparcado el cine para explorar sus orígenes abrazando de fondo el «techno» de los 90 y parapetada por Ariana Grande, Elton John y BLACKPINK.

– «ROUGH AND ROWDY WAYS» (Sony), de Bob Dylan: Su último trabajo supone el retorno triunfal tras 8 años sin un disco de temas inéditos, diez cortes esta vez para reflexionar sobre la vida y la muerte.

– «IMPLODING THE MIRAGE» (Universal), de The Killers: La máquina del grupo de Las Vegas vuelve engrasada como no lo ha estado en años para dejar atrás un paisaje de tierra quemada rumbo a latitudes esperanzadoras con sonido bombástico. No debería haber travesía al volante sin la música de fondo de «Caution», «My Own Soul’s Warning» o «Lightning Fields» (con k.d. lang de copiloto).

Redacción (EFE/Kiss FM)