Las mejores bravas, en Madrid

Jose Luis Martínez, chef del restaurante madrileño Taberna & Media, se ha alzado con el oro en el primer Campeonato Mundial de Elaboración de Patatas Bravas que ha celebrado su final en la ciudad de Palencia.

Mñas de un centenar de cocineros aspiraban a convertirse en el mejor “bravista”. Tras una primera criba, los 18 finalistas han preparado sus bravas en el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia.

El cocinero burgales Miguel Cobos, premiado con una estrella Michelin, ha presidido el jurado que de manera casi unánime ha elegido la elaboración de Jose Luis Martínez como la mejor receta de bravas, destacando la original mezcla entre tradición vanguardia.

El experto en bravas, destaca que no nos encontramos frente a unas tradicionales papas cortadas en bloques, sino que se trata de una especie de buñuelo acompañado de una salsa “muy madrileña y muy tradicional», dando como resultado «una brava muy cremosa por dentro y crujiente por fuera” con una salsa que es “una derivación de un mojo picón”.

Quienes se acerquen a la Taberna tan solo tienen que pedir unas «Bravas cremosas de Alejandro«. No obstante, se trata de la ración más solicitada del local enclavado en la zona del Retiro de Madrid.

El resto de categorías ha estado más disputada entre los aspirantes, según reconoce el portavoz un jurado que finalmente se ha decantado en segundo lugar por la presentación de Marcos Del Valle, representando al El Mesón de Gonzalo de Salamanca; y medalla de bronce para Wilmer Saya Díaz de la barcelonesa Casa Díaz.

El jurado ha concedido, además, una mención especial para el donostiarra Carlos Nuez, de Oquendo, que ha quedado en cuarta posición pero “muy reñido con el tercero» Por otro lado, para degustar bravas más innovadoras tendremos que viajar hasta Málaga y pedir mesa en el Gastrobar KGB las patatas que elabora Irene Garrido. La mención especial a las más estéticas se la ha llevado Óscar Solana Balboa, al frente de los fogones de Taberna La Solía en Liaño-Villaescusa (Cantabria), y la mejor receta internacional se va hasta Perú con la versión de Diego Muñoz.

Redacción (Agencias)