32 años sin Roy Orbison

Mientras la mayoría de los artistas masculinos de rock and roll en los años 50 y 60 proyectaban una masculinidad desafiante, mucha de las canciones de Roy Orbison transmitían vulnerabilidad.

Orbison era conocido por su estilo de cantar muy intenso y apasionado, a través de baladas emocionales y oscuras. Fue apodado «el Caruso del rock» y «The Big O» (la gran O).

Esta semana se cumplen 32 años del fallecimiento del artista.

«Oh, Pretty Woman»

Hacia mediados de los 60, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones incluyendo «Only the Lonely» de 1960, «Crying» de 1961 y una de las más populares: «Oh, Pretty Woman» de 1964.

Gracias a esta versión en directo, que puedes ver en el siguiente vídeo, Roy Orbison ganaría el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en el año 1991. Se trata de un especial de televisión Roy Orbison and Friends, A Black and White Night.

El tema inspiró la película, conocida por todos, de 1990 Pretty Woman, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, siendo el tema principal de su banda sonora.

Según la revista Rolling Stone, «Oh, Pretty Woman» ocupa el puesto 222 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Finales de los 80: Renacimiento y muerte.

A finales de la década de los 80 se dio un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison. El cantante y compositor, entusiasmado, empezó a escribir de nuevo y a colaborar con antiguos amigos, trabajando en un nuevo disco.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 1988, pasó el día jugando con sus hijos; después, tras cenar en casa de su madre en Hendersonville, Tennessee, Orbison murió de un ataque al corazón; tenía 52 años.

Los honores de Orbison incluyen ingresos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, al Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en el mismo año, al Salón de la Fama de los Compositores en 1989 y al Museo y Salón de la Fama de los Músicos en 2014. 

En enero de 1989, Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery girl y Traveling Wilburys Vol. 1.

Rolling Stone lo colocó en el N.º 37 en su lista de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos». En 2002, la revista Billboard incluyó a Orbison en el N.º 74 en el Top 600 de artistas de grabación.

Redacción