Islas Canarias, perfectas para el teletrabajo

10 razones para elegir las Islas Canarias para teletrabajar

  • Hub atlántico. El Archipiélago, actual lugar de referencia para remote workers de todo el mundo, goza de mejor banda ancha que la media europea.
  • El mejor clima del mundo. El excepcional clima de las Islas Canarias, con temperaturas constantes y agradables todo el año, permite disfrutar de veranos soleados e inviernos cálidos.
  • Merjo banda ancha que la media europea.
  • Compatibilidad horaria laboral.
  • 40% de espacio protegido. 4 parques nacionales, 3 reservas marinas, 3.000 especies endémicas y 7 reservas de la Biosfera. Volcanes, bosques milenarios, playas paradisíacas, dunas de arena, vertiginosos acantilados, piscinas naturales, cascadas, mares llenos de vida y un cielo limpio y protegido componen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.
  • Más de 1.500 km de costa. Kilómetros de playas de suave arena dorada, rojas, negras o vírgenes, piscinas naturales, puertos deportivos o acantilados.
  • Destino líder y friendly con el turismo.
  • Seguridad personal y jurídica.
  • Estándares europeos y moneda única.
  • Razonable coste de la vida y lifestyle desenfadado.
  • Baja incidencia de la COVID-19. Las Islas Canarias han tenido índices de afectación muy inferiores a otros lugares. De hecho, La Gomera, El Hierro y La Graciosa fueron las primeras islas en avanzar en las fases de desescalada.
  • Destino seguro. El Gobierno de Canarias obliga a los viajeros a presentar una prueba PCR o test de antígenos negativa.

Las islas no tienen competencia

Como remote worker, encontrar el equilibrio entre la vida laboral y la personal no es fácil, pero sí posible en un destino como Islas Canarias, uno de los lugares del mundo más valorados por los que el trabajo en remoto ya era su estilo de vida antes de la pandemia. La condición de hub atlántico de altísima conectividad –mejor banda ancha que la media europea- del Archipiélago, su buen clima durante todo el año, la extraordinaria naturaleza y diversidad de islas, paisajes y actividades de la que goza, la cercanía con Europa y el elevadísimo número de conexiones, la seguridad del destino y sus ciudades y pueblos con ambiente vibrante, además de la compatibilidad horaria laboral, sitúan a las Islas Canarias como destino líder para aquellos que desarrollan su trabajo a distancia.

Actualmente hay unos 100 espacios de coworking en las Islas Canarias, 30 en Gran Canaria y 40 en Tenerife. El resto está repartido por las demás islas del Archipiélago. Las distribución de estos espacios es muy variable pero se calcula que hay unos 30 puestos de media por coworking. Ahora mismo la mayoría de estos espacios están entre el 70 y 80% de su capacidad, así que debe haber, solo en estos espacios, unos 2.500, pero Ana Sánchez, directora de comunicación de Repeople, la primera plataforma de teletrabajo en Canarias, cree que son bastantes más “pues hay una gran comunidad ya instalada que no se hospeda en los coliving ni va a los coworking”.

Se calcula que han pasado por Canarias unos 14.000 remote workers en los últimos 5 años, aunque es muy difícil cuantificar la cifra exacta de trabajadores en remoto que pasan por las Islas, ya que la definición también es muy amplia. Lo que es obvio es que es una tendencia que está creciendo exponencialmente. Si el Archipiélago recibe 17 millones de turistas anualmente, es razonable pensar que un 5% trabaja durante su viaje. 

En cuanto a perfiles que han pasado por las Islas, podríamos decir que más del 45% son autónomos, aproximadamente el 25% empleados de empresas a distancia, el 18% directores de empresas distribuidas y el resto sin determinar. Los orígenes son muy diversos: Alemania (20%, la nacionalidad más numerosa y recurrente), Reino Unido (15%), EE.UU. (10%, en aumento), Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía o República Checa. 

Entre las profesiones más habituales que podemos encontrar son: programadores, diseñadores gráficos, responsables de marketing digital, expertos en tecnología, emprendedores, traductores, periodistas o gestores de contenido. La conectividad de internet en Canarias nada tiene que envidiar a otros destinos europeos o norteamericanos, donde, en muchos casos, es prácticamente imposible conseguir 600 mbs simétricos. Al contrario, la banda ancha disponible en las Islas duplica la velocidad convencional”, asegura Sánchez. 

“A nivel mundial, Gran Canaria ya se conoce como un hub para los remote workers. Además, es uno de los pocos lugares de Europa donde se puede gozar del buen clima en cualquier época del año. Eso hace que se junten muchos remote workers en las Islas, sobre todo ahora. También nos atrae mucho la cultura, la comida y las aventuras que el destino ofrece. Y sobre todo, la seguridad del destino y lo bien que está trabajando Canarias frente a la COVID-19”, afirma Diego Bejarano Gerke, CEO de Wifi Tribe. Los miembros de este “club” de teletrabajadores líder en la industria del coworking y el coliving han elegido Las Palmas de Gran Canaria como destino para teletrabajar durante todo el mes de noviembre.

Según José Juan Lorenzo, Gerente de Turismo de Islas Canarias, “Desde Turismo de Islas Canarias queremos darle visibilidad a la categoría, aunar todos nuestros esfuerzos para dar mejor respuesta a las necesidades de los remote workers. Mucha gente quiere escapar de la situación que está viviendo, también del frío. Aquí no tenemos restricciones tan estrictas como las impuestas en toda Europa y contamos, además, con todas las características necesarias para que los remote workers puedan teletrabajar en perfectas condiciones mientras disfrutan de las ventajas que les ofrecen las Islas Canarias”, explica Lorenzo”.

Lo cierto es que Nomad List, la Biblia para los teletrabajadores, ya situaba en 2018 a esta ciudad de las Islas Canarias como una de las cuatro ciudades de Europa recomendadas para los remote workers. “Estamos encantados de poder estar aquí, tanto que incluso ya estamos pensando en alargar nuestra estancia en el Archipiélago. Las Islas Canarias tienen todo lo que buscamos, no solo en cuanto a teletrabajo, aspecto en el que están totalmente preparados, si no también a nivel de experiencia turística y estilo de vida. Nos sentimos muy bien acogidos por los locales y eso siempre es importante”, afirma Gabriel Larenas, responsable de propiedades en Wifi Tribe, que ha trabajado en remoto desde más de 12 países diferentes.

Islas Canarias, seguras y con excepcional «coste de vida»

Canarias ofrece seguridad y un coste de vida más bajo que en muchas ciudades europeas. Todo ello acompañado por una oferta alojativa que se adapta a cualquier circunstancia y precio y, también, espacios de coworking repartidos por todas las islas para crear una sólida red de contactos. En este entorno, repeople lleva cinco años diseñando y construyendo un ecosistema en las Islas Canarias como living lab para generar un impacto global. Su objetivo es repoblar las Islas con muchos de los talentos que se han perdido durante décadas. Retener al joven talento emergente gracias a la generación de nuevas oportunidades y generar una atracción de líderes internacionales al Archipiélago que permitan construir un ecosistema próspero.

Ignacio Rodríguez, fundador de repeople, impulsa y asesora a empresas y trabajadores remotos para que se instalen en el Archipiélago. “Cuando llegan, pueden elegir entre el alquiler de largas estancias por su cuenta, que es la opción preferida por los trabajadores estables que buscan vivir una experiencia cercana al día a día de los canarios, o el hospedaje en los coliving de Las Palmas de Gran Canaria, donde los nómadas digitales que buscan trabajar y viajar se pueden quedar desde una semana hasta seis meses. Y la mayoría alarga su estancia porque los teletrabajadores consideran Canarias como un destino 5 estrellas para la vida”.