29 años sin Freddie

Un 24 de noviembre de 1991, a sus 45 años, moría uno de los artistas más entrañables y míticos de la historia de la música: Farrokh Bulsara, cuyo nombre artístico fue Freddie Mercury.

Decir el nombre de Freddie Mercury es referirnos, sin duda, a uno de los iconos del rock más grandes que han existido en este planeta. Fue músico, cantante, compositor, barítono y tuvo toda clase de reconocimientos en vida y también póstumos. Su muerte prematura como consecuencia de complicaciones derivadas del VIH fue un duro golpe para el mundo de la música.

Un joven aficionado a los deportes y a la música

Freddie nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania) y fue un niño guapo, tímido y muy apegado a su madre y hermana pequeña. Era aficionado al boxeo y al ping pong pero le ganó su amor por la música. Se apuntó a clases de piano, canto y entró a formar parte del coro del colegio donde demostró que tenía una voz prodigiosa.

En 1962 su familia decidió emigrar al Reino Unido. Freddie nunca más volvió a su tierra natal. Cuatro años después conocería a Brian May y Roger Taylor, integrantes de la banda Smile de la que el cante se haría fan. Tan seguidor fue que consiguió ingresar en el grupo y hasta cambiarle el nombre: Smile pasaría a ser Queen y ahí empezaría la historia de la banda rock ópera más famosa del mundo.

De Smile a Queen y a la fama mundial

En 1982, Queen decidió darse un respiro y cada uno de los integrantes sacó discos en solitario. Los de Freddie iban más allá con una carrera en solitario de éxito. Fue esa época, en 1985, cuando grabaría Barcelona, con la diva de la ópera Montserrat Caballé. De ese año, el 13 de julio es una fecha inolvidable para todos los seguidores de Mercury y Queen: el grupo dio uno de sus mejores conciertos en el Live AID en Wembley.

El 8 de octubre de 1988 fue la última vez que Freddie apareció en directo en alguna presentación. Por aquel entonces su enfermedad, SIDA, se había desarrollado tras haberla contraído dos años antes. Decidió recluirse en su hogar y alejarse de los focos. Pocos sabían que su final estaba cerca.

Freddie Mercury, una leyenda eterna

Un día antes de su muerte reveló al mundo que padecía SIDA. Murió el 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía que no pudo superar.

Tras su muerte fueron muchos los homenajes que numerosos artistas hicieron a su figura. En el recuerdo de todos está el tributo que le rindieron Elton John, Guns N’Roses, Seal Metallica, DAvid Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli.

Texto: Marta Ferrer