Las similitudes entre el cerebro y el universo

Un estudio elaborado por el astrofísico de la Universidad de Bolonia, Franco Vazza y el neurocirujano de la Universidad de Verona, Alberto Feletti han concludio que en ambas estructuras hay niveles similares de complejidad y autoorganización. Así se detalla en un artículo publicado en Frontiers en Physics.

Se analizaron las características compartidas entre los dos sistemas. Se comparó una simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo. El objetivo del experimento era estudiar cómo las fluctuaciones de la materia se dispersan en escalas tan diversas.

La distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica. Claro que en una escala mayor que va de cinco millones a 500 millones de años luz”, explicó Vazza. Al calcular el número medio de conexiones en los sistemas, los científicos encontraron “niveles inesperados de semejanza”.

“Probablemente, la conectividad dentro de las dos redes evolucione siguiendo principios físicos similares a pesar de la obvia diferencia entre los poderes físicos que regulan las galaxias y las neuronas”, añadió Feletti.