Un robot desinfecta la UCI en apenas 20 minutos

UVR-bot es el nombre del robot que llega a España la próxima semana como solución para desinfectar las habitaciones de la UCI en menos de 20 minutos y poder ingresar a nuevos pacientes sin tener que esperar el habitual «plazo de seguridad». Gracias a la luz ultravioleta, combate todo tipo de virus (como el SARS-CoV-2), bacterias y hongos con una eficacia que roza 99,96 %.

Como explica en una entrevista a Efe el gerente de Alcora, Miguel Sánchez, todo comenzó cuando una doctora les hizo llegar uno de sus grandes problemas durante la emergencia sanitaria: después de la desinfección, el plazo de seguridad para poder volver a entrar en la habitación es, al menos, de tres horas.

Sin embargo, cuando se utiliza la luz ultravioleta (UV) no se requiere de este tiempo de espera, por lo que la habitación puede ser ocupada inmediatamente después del paso del robot.

Si se ha configurado previamente el hospital, el robot llegará hasta la puerta y, cuando se le indique, entrará para realizar un escaneo láser y detectará los posibles obstáculos. Así que UVR-bot determina varios puntos en los que parará para emitir la luz ultravioleta y conseguir llegar a las superficies de todos los rincones, así como desinfectar el aire de la habitación.

Redacción (EFE)