«Jazz from Hell» cumple 34 años

Jazz From Hell podría ser el álbum más extraño que haya grabado jamás Frank Zappa…y eso son palabras mayores. Compuesto casi en su totalidad por Synclavier, el compositor tiene un control total sobre cada sonido. Para el oyente es como estar dentro de una estancia donde cientos de notas se apuntan entre sí, algunas explotan y otras simplemente rebotan de forma inofensiva en las paredes.

Una obra única, compleja y absolutamente matemática en su caos calculado. Jazz From Hell es el trabajo de un compositor auténtico y original. No obstante, no es su álbum más fácil de escuchar. Algunos pueden encontrarlo demasiado frío y distante, muy diferente a un disco de Zappa.

Sin embargo, aquellos que pueden escuchar música que tiene poco potencial de ser tocada por un ser humano en términos de pura densidad probablemente encontrarán mucho para disfrutar. Un gran disco que se acerca a la concepción personal de Zappa de la composición, pero que pierde el «elemento humano» y suena un poco rígido en varios tramos de la obra.