El hemisferio norte vive el año más caluroso desde 1880

Los diez primeros meses de este año han sido, en conjunto, los más calurosos en la superficie del hemisferio norte desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte en los diez primeros meses de 2020 fue 1,29ºC superior a la media y la más alta en el periodo de enero a octubre en 141 años de registro histórico, al superar en 0,02ºC el récord anterior, de 2019. Por su parte, el hemisferio sur registró su cuarto ciclo de enero a octubre con más calor.

Este periodo fue más cálido de lo normal en gran parte del mundo, sobre todo el norte y el sureste de Asia, partes de América Central y del Sur, Europa, el océano Índico y partes del Pacífico y del Atlántico. Enero a octubre de este año se convirtió en el segundo más cálido en el mundo, con 1,0ºC por encima del promedio del siglo XX y sólo a 0,03ºC de alcanzar el récord de 2016.