Un aerosol busca impermeabilizar las fosas nasales ante la Covid

Científicos de la Universidad de Granada, el CSIC y la Universidad de Barcelona trabajan para reforzar las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas y evitar que el coronavirus penetre en ellas, un proyecto que busca desarrollar un aerosol que imita a la piel y genera un efecto barrera.

El coronavirus se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales u orales, en comparación con la baja penetración a través de la piel, por lo que el proyecto busca desarrollar aerosoles que «imiten» en su composición química y estructural los lípidos de la piel, más impermeables ante el virus.

De este modo, se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas, que podrían impedir la penetración del virus, una innovación que no ofrece una protección completa pero sí refuerza otras herramientas protectoras como la mascarilla, según ha informado la Universidad de Granada.

Tras optimizar las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel para frenar la capacidad de penetración del virus.

Redacción (EFE)