El verdadero nacimiento de internet

El 29 de octubre de 1969, el profesor Leonard Kleinrock de la Universidad de California trató de hacer algo nunca antes realizado: quería conectarse a una computadora a 600 kilómetros de distancia…Y lo logró. Ese fue el verdadero nacimiento de internet.

En el laboratorio, Kleinrock estaba a cargo de una computadora SDS de los años 60, modelo Sigma 7. Esta computadora estaba conectada a un conmutador del tamaño de un frigorífico y este a su vez estaba conectado a la línea telefónica de la compañía AT&T. Este sistema era el primer nodo de la red llamada Arpanet, precursora de internet.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa estaba a cargo del proyecto. Arpa, por sus siglas en inglés, buscaba una forma de que los investigadores de un lugar pudieran acceder a las computadoras de otro sitio.

En 1962, el profesor Kleinrock había desarrollado la teoría de “conmutación de paquetes de datos”, una tecnología que hasta hoy sostiene a internet. El sistema permite intercambiar datos entre computadoras. Los archivos saltan de un enlace a otro hasta encontrar uno disponible, o esperan hasta que uno se libere.

Fotografía · Akamai (editada)