Terapia a base de castañuela

El sonido de las castañuelas envuelve en una atmósfera de música y baile flamenco, pero el toque de este instrumento proporciona también beneficios para la salud quizás no muy conocidos, ya que puede ayudar a quienes sufran enfermedades como fibromialgia, artritis, artrosis e incluso ansiedad o depresión.

Antonio Merino, licenciado en Pedagogía, titulado en Danza Española y creador del proyecto ‘Castañuelas para la salud‘, ha asegurado que en sus talleres ha tenido alumnas que casi no podían mover las manos debido a su enfermedad y, «poco a poco, a través del palillo, iban cogiendo mucha más fuerza y movilidad«.

Señala que la memoria se ve reforzada con esta práctica y explica que puso nombre y número a todos los dedos, ante lo que los alumnos debían recordar las secuencias y, gracias a estos ejercicios, se “conseguía distraerlos del dolor de dedos porque tenían que estar haciendo un ejercicio de memoria”.



Otros aspectos en los que los alumnos experimentan mejoras al realizar estos talleres son la psicomotricidad, en el tono muscular –gracias a los golpes en el instrumento llamados pulsaciones y la postura del cuerpo- y la autoestima.

Redacción (Agencias).