Hasta Siempre, Sean Connery

El actor escocés ha muerto a los 90 años. Sir Sean Connery (Edimburgo, 1930) sobre todo fue conocido por su interpretación de James Bond, siendo el primero en llevar el papel a la pantalla grande y apareciendo en siete de los thrillers de espías como protagonista.

Hijo de un camionero y una limpiadora, su infancia escocesa estuvo marcada por los problemas económicos. Con 13 años dejó de ir al colegio para trabajar como repartidor de leche.

Tras pasar por otros empleos e incluso el ejército, comenzó a abrirse un nombre en la interpretación. Eran los años 50 del pasado siglo cuando el joven Connery comenzaba a entusiasmar con sus papeles en el cine, el teatro o la televisión.

Su carrera como actor abarcó décadas y sus numerosos premios incluyeron un Óscar de Hollywood (recibido en 1988 por su papel en «Los Intocables»), dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

Muy recordadas son sus incursiones en el cine con sus papeles en Indiana Jones y la Última Cruzada o La Roca.

Recordamos, en su honor, los temas de las películas de 007 en las que participó como protagonista principal:

Dr. NO (1962). Escrita por Monty Norman, se convirtió en el tema más reconocible de la saga 007 apareciendo en la mayor parte de cintas.

From Russia With Love (1963). Tema orquestal escrito por Lionel Bart.

GoldFinger (1964). Tema cantado por Shirley Bassey. Uno de los temas más legendarios de la saga, con esa interpretación tan característica y efectiva.

Operación Trueno (1965). El tigre de galés, Tom Jones, pone toda su energía a esta canción también muy recodada por los fans de la saga.

Sólo se vive dos veces (1967). Nancy Sinatra, hija de La Voz, pone elegancia y sofisticación al servicio de su Majestad.

Diamonds are forever (1971). Shirley Bassey repite en la saga con esta canción escrita por John Barry y Don Black.

Never say never again (1983). Lani Hall pone voz al tema principal de la única película de 007 considerada «ajena» a la saga. La cinta, protagonizada por el propio Sean Connery, no fue producida por Eon Productions, sino por una productora independiente.

Julián Garvín