Las ostras solventan su falta de espacio con una técnica similar al 3D

Un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que las ostras producen en sus conchas materiales espumosos con una técnica adaptada a su falta de espacio y parecida a la impresión 3D, una forma única de aprovechar espacios de menos de una micra.

Según los científicos, las ostras son capaces de producir estructuras tridimensionales organizadas por procesos físicos coloidales cuyo resultado asemeja una espuma sólida.

Lo hacen mediante una técnica única, similar a una impresora 3D, que les permite desarrollarlas lámina a lámina, con lo que han solventado el problema de limitación del mínimo espacio que separa al molusco de la concha, unos resultados que publica la revista Journal of the Royal Society Interface y de los que ha informado la Universidad en un comunicado.

Las ostras y, en general los moluscos, segregan sus conchas a través de un espacio mucho menor de una micra que existe entre el tejido vivo que segrega la concha y la superficie de crecimiento de la concha que existe en todos los moluscos.

Redacción (EFE)