China inicia la construcción de los edificios poscoronavirus

La pandemia ha cambiado la forma de vivir, las relaciones sociales y la necesidad de mantener un vínculo diferente con el medio ambiente. Los arquitectos lo saben y proyectan ya, como es el caso de Vicente Guallart, las viviendas de la era pos-COVID-19. Bajo todas estas nuevas perspectivas el arquitecto Vicente Guallart (Valencia, 1963) ha proyectado un modelo urbano que construirá en Beijing (China) tras ganar un concurso internacional promovido en la nueva área de Xiong’an.

Bajo el título «la ciudad autosuficiente», concreta en cuatro manzanas un modelo urbano, donde las personas pueden «vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda», explica Guallart, y en un supuesta época de crisis sanitaria, energética o alimentaria podría dar una respuesta adecuada desde el entorno de la vivienda, mediante confinamientos de diversos grados.

En concreto, el conjunto de edificios que proyecta está pensado para poder producir alimentos, energía y también objetos de uso diario a partir de la mini industria digital equipada con impresoras de 3D, situadas en las plantas bajas. Todos los bloques de viviendas están cubiertos por invernaderos que permiten producir alimentos para el consumo diario y que utilizan sus cubiertas inclinadas para producir energía.

«No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado”, añade Guallart, «en los últimos tiempos -continúa-están ocurriendo fenómenos de escala mundial que nos obligan a repensarlo todo».

Las viviendas cuentan con una amplia terraza orientada al sur, un espacio abierto que además actúa como un regulador térmico, redes 5G para poder trabajar y están construidos en madera siguiendo principios de la nueva bioeconomía circular.

Redacción (EFE)