Tras la pista de las Arqueólogas

Felipa Niño, Encarnación Cabré, María Luisa Oliveros son nombres que a muy pocos les dirán algo. Sin embargo, ellas, como otras muchas, han hecho la historia de la Arqueología en España, aunque no aparezcan en sus anales, y de las que el proyecto ArqueólogAs quiere recuperar la memoria.

La arqueología va más allá de la imagen aventurera del trabajo de campo en las excavaciones, la hacen todos los que trabajan con antigüedades, en museos, centros de patrimonio o universidades.

Recuperar la memoria de esas mujeres, sin cuya labor difícilmente se podría entender la historia de la arqueología española, es el objetivo de ArqueólogAs, que ha empezado a construirse a través de una página web y que implica a 16 especialistas, dirigidos por Margarita Díaz-Andreu de la Universidad de Barcelona.

«Queremos hacer un esfuerzo por encontrarlas y sacarlas del silencio, reflexionar sobre por qué no las tenemos y cómo se pueden integrar dentro de las historias de la Arqueología«.

Las primeras mujeres llegaron al mundo de la arqueología a comienzos del siglo pasado, como funcionarias de museos y, con los años, al entorno universitario. Pero también estuvieron en las excavaciones, como Encarnación Cabré (1911-2005), la primera en realizar un trabajo de campo de envergadura, porque su padre era arqueólogo y «debía tener una mentalidad un poco más abierta a este respecto«.

Redacción (Agencias).