Autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama

El Consejo General de Enfermería (CGE) destacó este sábado la importancia de la “autoexploración” para detectar de forma precoz el cáncer de mama, sobre todo en momentos de crisis sanitaria como la actual.

Con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad que se celebra el 19 de octubre, el CGE ha lanzado una infografía y un vídeo animado donde se explica cómo realizar una buena autoexploración personal.

Además, el CGE hizo un llamamiento para que el miedo al Covid-19 no suponga el retraso o cancelación de las revisiones programadas.

A través de estos materiales, esta organización colegial expone los puntos clave para detectar el cáncer de mama y recuerda la importancia de una buena autoexploración desde los 20 años. Hacerlo una vez al mes después de la menstruación, no interrumpirlo durante el embarazo ni la lactancia y siempre de la misma forma, buscando el momento y situación que a cada persona le resulte más cómoda.

Manifestaciones como el endurecimiento, dolor, enrojecimiento o piel de naranja son síntomas a tener en cuenta, así como la edad de las mujeres y la herencia genética.

Las enfermeras insisten en su llamamiento a toda la población para que no abandonen estos controles debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

«Es fundamental acudir a las revisiones programadas y, en caso de sospecha de algún síntoma, llamar al centro de salud para citarse con el profesional sanitario», señalaron.

Redacción (Agencias)