Una app traduce los gestos de las personas sordomudas

El Colegio Europeo de Madrid ha diseñado una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para «traducir» a textos escritos los mensajes que las personas sordomudas quieran transmitir mediante gestos, al mismo tiempo que ayuda al resto de la sociedad a aprender su lengua de signos.

El profesor Jorge Calvo, que da clases en este colegio bilingüe y privado y ha puesto en marcha la aplicación, destaca que la herramienta también está especialmente dirigida a que los niños aprendan la lengua de signos, en estos tiempos de pandemia en los que los personas sordomudas no pueden leer los labios por las mascarillas.

El usuario debe mostrar a la aplicación el signo y el ordenador va redactando el mensaje de forma escrita, con lo que los pequeños irán aprendiendo el lenguaje de signos.

El profesor enseña esta aplicación a niños de Primaria haciendo hincapié en “la importancia que tiene el poder de comunicarse con otras personas”, y trasladando “la dificultad a la que se enfrentan las personas sordomudas en la situación actual”, en la que la pandemia del coronavirus hace necesario utilizar mascarillas.

Redacción (EFE)