El día que Mecano «sobrevoló» el Sonorama

LA FUERZA DEL DESTINO: NACHO CANO Y SANTIAGO BALMES

El 10 de Agosto de 2019, será recordado para siempre como el día en el que Nacho Cano volvió a pisar un escenario.

La hazaña tuvo lugar en plena meseta Castellana (Aranda de Duero), como cabeza de cartel en el Festival de Música Indie: Sonorama. La presencia de Nacho provocó un récord de asistencia, agotando en casi horas las más de 100.000 entradas que se pusieron a la venta.

Nacho Cano no estaba solo… el murmullo y manadas de gentes venidas de todos los lugares de España se agolpaban desde horas antes de comenzar el espectáculo, soñando con disfrutar de nuevo con el alma de Mecano sobrevolando los teclados.

El factor sorpresa fue el detonante más especial. Apenas dos meses antes se había anunciado este concierto, y sin dar ningún tipo más de explicaciones. Nacho, desafió así también a las redes sociales. Un artista que demostraba que realmente siempre está… que nunca se fue. Y que estaba, no a cualquier precio.

Tampoco estuvo solo en el escenario, desde parte de sus primeros amigos Rafa Sánchez y Paco Clavel , y pasando por lo más granado y sorprendente de la escena musical actual (Santiago Balmes, Rulo, Zahara, Alberto Jiménez, Shuarma, Mikel Izal, Kuve, Rocío Chiler, Gabriel ), con momentos culmen como la presencia de Tomatito. El fue la guitarra flamenca en Por la Cara , pero nunca habían coincidido juntos en un escenario.

El clamor popular se resume en la canción de Viva Suecia, que el público de modo natural dedicó a Nacho Cano, convirtiendo todo el recinto del Sonorama en un coro entonando “Nacho Cano, Nacho Cano… Todos mis amigos se llaman Nacho Cano”.

Nacho vivió una de sus noches más hermosas. Según el dijo y agradeció, lo había hecho “por amistad”, dejando claro que sí, que aún es posible, que la amistad y la ilusión por la música aún son antídotos para poder soñar con un mundo mejor.