Paul Simon cumple 79 años

Uno de los compositores más prolíficos del siglo XX celebra hoy su 79 cumpleaños. El músico nacido en Newark (Nueva Jersey) pasó sus años de formación en Flushing (Queens) y fue allí donde conoció a Art Garfunkel, en la escuela primaria. Tiempo después formarían el dúo Simon & Garfunkel, el resto es historia…The Sound of Silence, The Boxer, Bridge Over Troubled Water o Mrs . Robinson son ya himnos de la música universal.

Tras la ruptura inicial de Simon & Garfunkel en 1970, la carrera oficial en solitario de Simon comenzó con su álbum homónimo Paul Simon en 1972, que incluía Me And Julio Down By The Schoolyard y Mother And Child Reunion con influencias del reggae.

Años más tarde llegaría quizá su álbum en solitario más conocido, Graceland de 1986, en el que Simon viajó a Johannesburgo (Sudáfrica) para tocar con músicos africanos en varios estilos musicales, incluidos zydeco, mbaqanga, pop e isicathamiya. Lo que salió de esas sesiones fue Graceland , que ganó un premio Grammy al álbum del año en 1987 con Under African Skies o Diamonds On The Soles Of Her Shoes, entre otros.

En los últimos años ha estado de gira con Bob Dylan, se ha reunido varias veces con Art Garfunkel y ha publicado una serie de álbumes, entre los que destacamos, You’re The One en el año 2000 y el disco en colaboración con el superproductor Brian Eno Surprise. Tras más de 60 años escribiendo canciones, describir a Paul Simon como prolífico es casi quedarse corto. Leyenda.

Fotografía · Duna (editada)