Los 80 de Cliff Richard

Cliff Richard cumple este miércoles 80 años ilusionado con un álbum de duetos y convencido de que jamás se retirará. Ha coleccionado éxitos musicales y episodios personales que le han marcado, como su conversión al cristianismo en los 60 o su supuesta implicación en un caso (desestimado) de abuso sexual a un menor que puso su vida patas arriba.

Es una de esas viejas glorias o «vacas sagradas» de la música que no necesita demasiada presentación. Hace poco comentaba que si alguna vez fantasea con la jubilación, tarda poco en volver a «emocionarse» en el momento en que alguien le propone embarcarse en otra gira.

Cuando el cantante británico creó The Shadows, considerada la banda más relevante de este país entre 1958 y 1963, no tenía ni idea de que su trabajo dejaría huella en músicos como Jimmy Page (Led Zeppelin), Eric Clapton o The Beatles, en un momento en que el cuarteto de Liverpool empezaba a convertirse en un fenómeno de masas.

Con motivo de su 80 cumpleaños, Richard -cuyo nombre real es Harry Rodger Web- anunció hace unos días que sacará un nuevo trabajo, «Music… The Air that I Breathe«, el próximo día 30.

En él habrá duetos con colegas como Bonnie Tyler, The Bellamy Brothers, Sheila Walsh, The Piano Guys y Albert Hammond e incluirá versiones como «Here Comes The Sun», de los Beatles.

Más de 250 álbumes vendidos por todo el globo lo sitúan por detrás de los Beatles y de Elvis Presley como el artista que más sencillos ha vendido de la historia, con más de 21 millones.

Redacción (Agencias)