Mafalda queda huérfana

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino» y popular por ser el creador de Mafalda, ha fallecido este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante había celebrado 88 años junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura del país austral lo definió en sus redes sociales como «creador de una parte de la cultura argentina» y recordó que Mafalda «ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años» a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

«Mafalda», la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque creó multitud de personajes más.

Redacción (Agencias)