En Costa Adeje, el secreto mejor guardado

Por ser secretos, los confines tienen su atractivo y su encanto, parte real, parte del imaginario que creamos. Costa Adeje se encuentra en un confín de la Europa cálida y meridional de la Isla de Tenerife, morada del volcán que probablemente inspirase a Dante en su ascenso a los cielos.

Principalmente es ese entorno natural que posee Adeje el responsable que sea un destino deseado. Cerca de la mitad de sus cien kilómetros cuadros se encuentran protegidos por una u otra norma. Siete espacios naturales protegidos y una red de medio centenar de kilómetros que recorren los montes, barrancos y pinares canarios donde se deja entrever lo más discreto y singular de su arquitectura.

Sin salir de la localidad y pedaleando desde sus playas, uno puede añadir al deporte de la bicicleta el placer de disfrutar de la variedad del paisaje que asciende hasta la corona forestal de las Cañadas el Parque Nacional del Teide. En cualquier mañana, suele ser común observar como decenas de velas multicolores descienden suavemente desde las cumbres. Costa Adeje es también cita para numerosos deportistas de muy diversas disciplinas. Natación, atletismo, fútbol, baloncesto, se dan cita en instalaciones de alto rendimiento donde nacen muchos sueños.

Las emociones del visitante de hoy día discurren por otros derroteros, suelen verse en los destellos de un escenario, en la nota musical de una ensalada, esculturas que vigilan el océano, la calle de una piscina o un mar de cabezas en un concierto.

La naturaleza y el patrimonio juegan un papel importante, decisorio para muchos de los de miles de turistas que repiten sus vacaciones en Costa Adeje. Un lugar donde la mirada puede perderse en el mar o husmear en sus cumbres, allí donde la naturaleza y los alisios conforman un laboratorio de nubes. Ese lugar donde prende la bruma, la panza de burro que dicen por aquí, la cual crea una frontera entre ecosistemas plagados de diversidad natural y el modo fascínate de organizarse a merced de un viento amable.

Un lugar donde el mar, esa formidable máquina de desgaste, ha modelado los Acantilados de La Caleta, Zona de Interés Científico Natural por ser espacio del hábitat de aves migratorias y costeras protegidas. Sumergirte en la vida marina de sus costas, el lugar de avistamiento de cetáceos más importante de la Unión Europea, u observar como la lava se adentra en los fondos con una pulcritud geométrica de sus formas.

Un paseo serpentea su costa al largo de sus diversas playas y hoteles, donde las principales marcas hoteleras han puesto su punto de mira. En sus plazas, en cualquier momento puede acaecer un desfile de moda baño como la Fashion Beach Costa Adeje, un concierto de jazz en su ciclo Internacional de Jazz Canarias. La diversidad de opciones que el turista encuentra en Costa Adeje le ha conferido un cierto sabor a destino familiar vacacional. Un estatus medio alto de su planta hotelera en la que el treinta por ciento corresponde a gama de lujo y alto standing hace que Costa Adeje se encuentre entre los diez principales destinos del país.

Cualquier oferta de ocio se encuentra a tu alcance visitando su portal web. Villa en la que el pasado asoma a través de tres históricos edificios, la Iglesia de Santa Úrsula (S. XVI), Casa-Fuerte, (s. XVI) y ex convento de San Francisco (S. XVIII). En definitiva, Costa Adeje es ese lugar capaz de provocar que tus ojos oigan y tus poros vean las agudezas de lo bello.

Costa Adeje alberga más de una decena de playas y zonas de baño, algunas de ellas próximas al Espacio de Interés Científico de La Caleta, cita obligada para el naturalista u observador de aves marinas. Aguas limpias y arenas cuidadas, nuevas medidas de seguridad para garantizar la seguridad del bañista, equipamientos lúdicos e infinitas posibilidades para los deportes náuticos se encuentran al alcance de tu mano.  

Una nueva fase pronta a iniciarse en las playas del litoral adejero mediante inteligencia turística, posibilitará poder contar con datos ambientales y atmosféricos más precisos para proporcionar mayor seguridad al bañista y una mejor tutela medioambiental de sus playas. En sus aguas, buceo, avistamiento de cetáceos, surfing, parascending, paleta de madera o el simple perseguir los pasos de un cangrejo volverán a ser la estampa habitual de sus costas.

Las familias que buscan en la naturaleza su lugar de esparcimiento y descanso han puesto su mirada sobre la localidad. Las principales cadenas hoteleras han ido más allá en cuanto a extremar las medidas sanitarias necesarias, y aunque su modernidad le hace poseer altos estándares de sostenibilidad, buena parte del empresariado considera que esta debe ser la senda, un refuerzo del binomio cuidamos al turista y preservamos el entorno.

La alacena canaria, crisol de tres continentes ha sido capaz de seducir, tanto como de descubrir a los paladares, una de las cocinas más interesantes para aquellos que buscan en lo natural, lo original y la sencillez la autenticidad de la cocina local.

Lo bueno del placer suele ser su brevedad. Debe ser eso que hace que los sentidos encuentren agrado a un cierto color del agua, una oscilación breve de temperatura, un determinado sabor, el caso es que hace ya un tiempo que Costa Adeje se ha posicionado como uno de los destinos vacacionales de Sol y playa más destacados del territorio nacional. Ven y descúbrelo.

Para acabar de convencerte, escucha nuestra entrevista con Mamen Márquez, auténtica y enamorada embajadora de Adeje: