El deshielo de la Antártida subiría el nivel del mar 6,5 metros

Así se recoge en un estudio realizado por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán), la Universidad de Potsdam y la Universidad de Columbia en Nueva York, y publicado en la revista ‘Nature’.

Los investigadores realizaron simulaciones detalladas sin precedentes que delinean dónde y en qué niveles de calentamiento se derretiría el hielo de la Antártida. La conclusión principal es que el cambio climático tendría consecuencias nefastas a largo plazo porque si el nivel de temperatura media global se mantiene el tiempo suficiente a 4ºC por encima de la era preindustrial, la Antártida se derretiría por sí sola y podría elevar el nivel global del mar en más de seis metros.

«La Antártida contiene más de la mitad del agua dulce de la Tierra, congelada en una vasta capa de hielo de casi cinco kilómetros de espesor», explica Ricarda Winkelmann, investigadora del PIK y la Universidad de Potsdam, quien añade: «A medida que el agua y la atmósfera del océano circundante se calientan debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, la capa blanca del Polo Sur pierde masa y finalmente se vuelve inestable».

«Debido a su magnitud, el potencial de la Antártida para la contribución del nivel del mar es enorme: encontramos que ya a dos grados de calentamiento el derretimiento y el flujo de hielo acelerado hacia el océano, eventualmente, implicará 2,5 metros de aumento global del nivel del mar sólo desde la Antártida. A cuatro grados, serán 6,5 metros y a seis grados, casi 12 metros si estos niveles de temperatura se mantienen el tiempo suficiente», explica.

Redacción (Agencias)