Viaje al corazón de la música a través de la realidad virtual

Unas gafas de realidad virtual es lo único que necesita el espectador para viajar al corazón de la música clásica de la mano del prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel en «Symphony», un proyecto itinerante que se inaugurará mañana en CosmoCaixa Barcelona.

Tecnología y arte son la materia prima de este experimento, que quiere ser «una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos».

Antes de que coger la batuta, Dudamel invita al espectador a dejarse llevar por la música, mientras los músicos guardan silencio a su alrededor, esperando la indicación del director.

En cuanto llega esta indicación, los intérpretes tocan las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el espectador empieza a disfrutar de la música mientras ve muy de cerca a cada uno de los músicos o busca nuevas perspectivas de lo que ocurre a su alrededor.

Tras este inicio espectacular, la película lleva al espectador al interior de los instrumentos y a un mundo onírico que acompaña las partituras de Beethoven interpretadas por la Mahler Chamber Orchestra.

El proyecto empezó a gestarse hace cuatro años, cuando nadie esperaba que el 2020 fuera el año de la COVID, pero «quizás no haya sido casualidad que hayamos finalizado el proyecto precisamente este año», ha dicho el director, que cree que «Symphony» puede ser especialmente útil en un momento en el que es difícil disfrutar de un concierto en directo, pero seguimos necesitando la música «porque es sanadora».

«Symphony» empezará su andadura en Barcelona, donde estará hasta el 8 de octubre, y después iniciará una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal.

Redacción (Agencias)