Identifican otra importante extinción de la vida

Los paleontólogos han identificado cinco extinciones masivas en los últimos 500 millones de años, sin embargo, un nuevo estudio publicado por Science Advances establece otra importante extinción de la vida hace 230 millones de años, la cual habría propiciado el reinado de los dinosaurios.

Un estudio que publicó este miércoles Science Advance identifica ese periodo de importante extinción de la vida, a la que el equipo de investigadores se refieren como Episodio Pluvial Carniense.

Los expertos consideran que la causa fue “muy probablemente” las enormes erupciones volcánicas en la provincia de Wrangellia (Canadá), que alcanzaron su punto máximo en el Carniense.

Aquellas erupciones emitieron enormes volúmenes de basalto volcánico y de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, lo que originó picos de calentamiento global.

El calentamiento se asoció con el aumento de las precipitaciones, un episodio húmedo que duró cerca de un millón de años y que ya había sido detectado por otros investigadores en 1980.

El cambio climático causó una gran pérdida de biodiversidad en el océano y en la tierra, pero justo después del evento de la extinción, nuevos grupos tomaron el control, formando ecosistemas más modernos.

Los cambios en el clima fomentaron el crecimiento de la vida vegetal y la expansión de los modernos bosques de coníferas, que “probablemente” proporcionaron alimento a los reptiles herbívoros sobrevivientes.

Los dinosaurios se originaron unos 20 millones de años antes de este evento, pero fueron bastante raros y sin importancia hasta que llegó el Episodio Pluvial Carniano.

Redacción (Agencias)