La importancia de la leche materna

Investigadores de la Universidad de Huelva en colaboración con el Hospital de Riotinto han identificado por primera vez en la leche materna selenoproteína P, sustancia que interviene en la producción hormonal, en el sistema inmunitario y transporta selenio al cerebro del bebé, lo que ayuda a su desarrollo neurológico.

El equipo de investigación ha cuantificado los niveles de los distintos compuestos que recibe el bebé en la lactancia materna y han descubierto la presencia de esta sustancia cuyo déficit se asocia a trastornos neurológicos y enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

Hasta el momento, no se conocía con exactitud la cantidad de selenio y las formas químicas que adopta en la leche materna y para lograrlo, los expertos del grupo ‘Análisis Medioambiental y Bioanálisis’ han desarrollado un nuevo método de análisis que ha permitido dicha cuantificación, destacando la observación por primera vez de la selenoproteína P.

Además esta molécula, que se produce en el hígado, funciona como transportadora de selenio por vía plasmática a otros tejidos, por lo que es una buena indicadora de la cantidad de este mineral en el cuerpo.

«El descubrimiento en la leche del selenio en forma de selenoproteína P abre diversas posibilidades de investigación sobre la influencia de la lactancia en el desarrollo neurológico del bebé, ya que su acción ha sido descrita en enfermedades como el alzhéimer», ha afirmado la investigadora de la Universidad de Huelva Tamara García.

Redacción (EFE)