“Pump” cumple 31 años

El 12 de septiembre de 1989 Aerosmith publicaba la continuación de Permanent Vacation. Dos años después de la salida de este álbum Pump veía la luz para transportar al oyente al grunge más puro de Aerosmith. Además, el apartado lírico abrazaba esta vez la rama más filosófica de la banda. En el pasado, la formación de Boston nunca había abordado en sus letras temas como los que retrata en este álbum. Janie’s Got a Gun trata sobre el abuso de menores. En Monkey on My Back, la banda da testimonio personal de las repercusiones del abuso de drogas.  Por su parte, Voodoo Medicine Man es un comentario mordaz sobre el lamentable estado del planeta.

En el plano instrumental, Janie’s Got a Gun ofrece armonías cálidas con arreglos de piano y cuerdas que dan paso a estallidos de una guitarra disonante. La balada What It Takes fusiona piano y guitarra acústica en un escaparate para Tyler que recuerda a la hermosa Home Tonight, de Rocks de 1976 . Y en este disco el sentido del ritmo de Tyler, tal vez su talento más subestimado, nunca se ha perfeccionado con mayor precisión.

El ritmo de Pump garantiza una escucha atenta a lo largo de todo el trabajo. Además, entre las canciones se intercalan breves insertos como skits o temas instrumentales poco convencionales que amenizan el trayecto que ofrece Aerosmith.

Fotografía · Vanzguitars (editada)