Shoshin: la filosofía budista que te ayuda a ser feliz

La práctica del Zen se ha convertido en algo muy fácil con la nueva filosofía budista “Shoshin”. Este término, significa “mente principiante” y como su nombre bien indica, trata de observar el mundo como si fuéramos un principiante en la vida. El término proviene del budismo zen, y fue el monje Shunryu Suzuki quien estableció por primera vez esta práctica. En su libro La Mente Zen resume todas estas enseñanzas. 

El concepto sostiene que siempre quedan muchas cosas por aprender en este mundo y que hay muchas formas diferentes de hacerlo. Según Suzuki, “en la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la del experto muy pocas”. Gracias a esta práctica y a la ilusión de seguir aprendiendo, no nos cerraremos solo a nuestros conocimientos, cambiará nuestra actitud y, gracias a esa tendencia, llegaremos a lograr la calma. 

Este concepto intenta mostrar la paradoja de que cuanto más sepas sobre un tema, más tiendes a cerrar tu mente a un mayor aprendizaje. Por ello, nuestro objetivo será mantener la mente del principiante para así alcanzar la felicidad.

Redacción (Agencias)